aiphyc_las_kellys_2_Mesa de trabajo 1_ed

‘Y si ellas no estuvieran. Cartografía sonora de los cuidados en el territorio valenciano’ es un proyecto artístico y de mediación cultural que tiene como objetivo recoger y archivar el relato de las trabajadoras profesionales de hogar, limpieza y cuidados. Tratando de imaginar un espacio-tiempo donde subvertir la realidad que habitamos, propone situar la vida y los trabajos que la sostienen en un lugar protagonista.

Este proyecto se articula mediante el encuentro y la conversación, es en la sonoridad de la voz donde encontramos la materia prima que activa todo el proceso. La capacidad de habla y escucha a lo largo de la historia nos ha permitido compartir y transmitir conocimientos, pero encontramos que en la contemporaneidad, debido a un sistema económico y social acelerado, estas prácticas han perdido su uso, y con él nuestras capacidades. Por ello, consideramos importante a través de esta propuesta preservar y practicar la tradición y transmisión oral.

A partir de la juventud es desde donde queremos abordar estas cuestiones, ya que esto nos permite contar las cosas desde otro prisma y construir otras narrativas posibles. Por lo que contamos con un grupo motor formado por mujeres jóvenes que se dedican a aquellos trabajos relacionados con el cuidado, el hogar y la limpieza. Lo cual se amplía por muchas otras voces que generan diálogos intergeneracionales dando lugar al encuentro y la conversación. 

Alrededor de este proceso orbitan cuatro conceptos que se conectan y confluyen en todo momento:

  • La práctica artística como espacio donde poder formalizar conceptos y experiencias. Para ello planteamos el sonido como espacio de diálogo y registro, la web como creación de un entorno virtual que recoja los archivos y responda de forma coherente al discurso y la construcción de un espacio físico que permita activar y poner el diálogo los testimonios, luchas y demandas archivadas.

  • La educación, lugar constantemente propositivo donde poder aplicar conocimientos concretos para necesidades concretas y donde, también desarrollar el pensamiento crítico. Nos vinculamos con les alumnes de la Universitat Politècnica de València para realizar y pensar juntas el espacio virtual que recoge los archivos sonoros.

  • Los agentes sociales como termómetro de las necesidades que demanda el contexto social. Nos reunimos con diferentes asociaciones y sindicatos que luchan y defienden los derechos de las trabajadoras profesionales de hogar, limpieza y cuidados.

  • Los canales comunicativos, lugar de investigación, experimentación e indagación en torno a las formas de comunicar ideas, conceptos o proyectos. Realizamos un trabajo de difusión de todo el material que recogemos y las actividades que realizamos.

Los archivos que ‘Y si ellas no estuvieran’ recoge son diversos y variados, como cada una de las realidades y contextos con los que dialogamos. Estos están accesibles tanto en Spotify como en iVoox y los hemos estructurado en:

  • Conversatorios: conversaciones con colectivos y asociaciones que luchan por los derechos de las trabajadoras profesionales de hogar, limpieza y cuidados y con otros agentes que se han visto atravesados por los cuidados. 

  • Testimonios individuales: registros individuales de historias de vida que narran diferentes contextos, situaciones y puntos de vista.

  • Testimonios familiares: conversaciones entre trabajadoras de los cuidados, hogar y limpieza y sus familiares, donde abordan cómo el trabajo profesional de cuidados ha atravesado sus identidades.

  • Formación: talleres y formaciones de interés para las trabajadoras profesionales de hogar, limpieza y cuidados.

“Y si ellas no estuvieran. Cartografía sonora de los cuidados en el territorio valenciano.” es proyecto de Elena Sanmartin y Santiago Fernández seleccionado en la convocatoria Cultura Resident 2021 de la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània.

CCCC2020-7 GENERALITAT + CONSORCI + CCCC.jpg

AIPHYC, Águeda, Alba, Ana, Antonio, Astrid, Berta, CCCC, CGT, CMGV, CNT, Carolina, Claudia, Cris, Daniela, Elena, Elena, Estefanya, Flor, Gala, Georgina, Jennifer, Juana, La Mandrágora, Las Kellys, Lidiya, Malika, Marcela, María, Marina, Merche, Mónica, Mónica, Mónica, Natalia, Paqui, Patricia, Pilar, Pilar, Pilar, Roberto, Rosa, Roser, Ruth, Sandra, Santi, Shirley, Sury, Toñi, Trabajadoras de limpieza y mantenimiento del espacio público, USO, Verónica, Viki y Yolanda.