00:00 / 1:14:54
artistas_Mesa de trabajo 1.png

Rostros mirando al suelo, trabajando, cansados, pasivos, cuerpos en segundo plano, emborronados, cortados por la cámara, sujetos relegados a ser únicamente objeto de análisis.

A lo largo de la historia del arte, la clase trabajadora ha sido representada en la mayoría de ocasiones de forma objetualizante en lugar de como sujetos activos y presentes. De este modo, el trabajo de cuidados ha quedado relegado a una caricatura y simplificación, poniendo en evidencia la falta de reconocimiento a estas labores esenciales.

En la contemporaneidad, esto también se ha trasladado a la publicidad, anuncios televisivos, películas, series y otros medios.
Desde la creación artística contemporánea algunas artistas han abordado de manera crítica esta representación. Para conversar sobre ello, invitamos a Juana Dolores Romero Casanova, Ana Penyas y Daniela Ortiz a dialogar junto a nosotras en relación con la representación del trabajo de cuidados en la historia del arte y como ellas lo han trasladado a su propia práctica artística.

artistas4_Mesa de trabajo 1.jpg
IMG_0639.HEIC
IMG_0649.HEIC
IMG_1105.JPG
aiphyc_las_kellys_2_Mesa de trabajo 1_edited_edited_edited.png